Ciclovías en la Ciudad Santiago
El gobierno de Chile a finales del 2011 aprobó el plan maestro de transporte de Santiago 2025, el cual traza la ruta para la gestión y las inversiones a la infraestructura en la ciudad. Dentro de este plan se considera la construcción de una red de ciclovías. El plan contiene más de 800 Km. De ciclovías y proyectos complementarios (estacionamientos de bicicletas y bicicletas públicas).
En el 2013 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presenta la Planificación Urbana de Transporte donde indica que el proyecto de ciclovías tendrá un financiamiento de 8 mill. U.F. También agrega una indicación para la construcción ciclovías adicionales los cuales corresponde a 103 Km. en caminos rurales y 33 Km. repartidas el interior de las comunas de Talagante, Melipilla, Buin, Colina y Peñaflor.
Este Plan se basa en el estudio desarrollado por el Gobierno Regional Metropolitano. Éste identificó los principales ejes y vías en los cuales generar facilidades para los ciclistas de tal forma de armar una red amplia que permita dar conectividad a este modo de transporte en toda la ciudad.
La implementación de la red de ciclovías se estableció en conjunto entre el Gobierno regional Metropolitano y las comunas. Es un programa de 5 etapas, las etapas 1 a 3 se implementarán entre en 2015 y 2020, mientras las etapas 4 y 5 entre el 2020 y 2025.
Principales proyectos de ciclovías
Mapocho 42K
En el 2010 Chile cumplió 200 años y el gobierno presentó el programa «El Legado Bicentenario», el cual contempla una serie de proyectos y Mapocho 42K es uno de ellos.
Mapocho 42K es un ciclo parque a lo largo de la rivera del rio Mapocho que atraviesa Santiago desde oriente a poniente, nace como una idea de Mario Pérez de Arce y fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 2009.
El proyecto propone transformar la rivera del rio Mapocho en un corredor público permitiendo conectar al mismo tiempo todos los parques y áreas verdes a lo largo del borde del río. El trayecto de 42 Km. Tendrá una ciclovía en doble sentido de circulación que pasará por ocho comunas: Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Esta ciclovía junto al río Mapocho permitirá conectar parques urbanos entre ellos: Parque Metropolitano, Forestal, De Los Reyes y De La Familia. Creando con esto una red de áreas verdes integrada y vinculadas al Río Mapocho. El cual pasa a ser un actor importante en el desarrollo social y cultural de la ciudad de Santiago.
Mapa Mapocho 42K
Ruta de la Infancia
Fue inaugurada en junio del 2019 con un costo 3200 millones de pesos. El proyecto impulsado por el Gobierno Regional con el objetivo de conectar dos lugares emblemático en la ciudad de Santiago, El Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Parque Bicentenario de la Infancia. Asimismo, conecta una serie de otros lugares urbanos a lo largo de seis comunas, como el Estadio Nacional, Parque Inés de Suárez, Estadio Monumental, Parque Uruguay, entre otros.
La ciclovía de la Infancia es una vía de alto estándar, bidireccional con un ancho promedio de 2,4 metros y posee una extensión de 15 Km. de los cueles 11 Km. son nuevos, además incluye cruces, demarcación, segregadores, iluminación led, tachas reflectantes, semáforos especiales para ciclista y mobiliario urbano. Los 4 Km. restantes corresponden a ciclovías ya existentes las cuales fueron reparadas y remodeladas para darles la misma calidad que las rutas nuevas.
Se estima que este proyecto beneficia directamente a más de 700 mil habitantes de las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta. Como también a ciclistas de otras comunas por medio de las líneas 4 y 5 del metro de Santiago.
La ciclovía de la Infancia incrementa el uso de la bicicleta como medio de trasporte sustentable y promueve la vida saludable. Como también permite a la Familia tener una alternativa de recreación para adultos y niños. Con la inversión e infraestructura creada, este eje se incorpora al grupo de las principales ciclovías de Santiago.
Trazado
- Av. Estadio (La Granja 0,65 km. y San Joaquín 0,46 Km.)
- Marathon – Padre Luis Querbes – Marathon (Macul 4,11 Km.)
- Marathon – Campos de Deportes – Antonio Varas (Ñuñoa 3,62 Km.)
- Antonio Varas – Santa Beatriz – Pérez Valenzuela – General Calderón – Mapocho 42K (Providencia 4,63 Km.)
- Pio Nono – Dominica – Av. Perú (Recoleta 1,93 Km.)