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Bicicletas de Ruta

bicicleta de carrera

Una bicicleta de ruta es una bicicleta construida para llevarte a la máxima velocidad y recorrer grandes distancias. El nombre de la bicicleta de ruta proviene del terreno para el que está diseñada, principalmente rutas o carreteras.

A primera vista, las bicicletas de carretera no han cambiado mucho a lo largo de los años. En comparación con una bicicleta de montaña que posee una compleja de suspensión tanto trasera como delantera, es una bicicleta tradicional con el mismo perfil que un coche de carreras de hace 50 años.

Por supuesto, el cuadro de fibra de carbono y el sistema de transmisión electrónica de 24 velocidades que vemos en las máquinas de gama alta no son tradicionales. Con los avances tecnológicos, las bicicletas de ruta modernas son más cómodas y rápidas que sus antecesoras

Aunque la tecnología ha mejorado, lo más importante sigue siendo cómo te queda la bicicleta. Si lo hace bien desde el principio, todo lo demás será sencillo.

Índice

Características y componentes de la Bicicleta de Ruta

partes de una bicicleta de carretera

Cuadro

El cuadro es la parte central de cualquier bicicleta, y el cuadro de las bicicletas de carretera suele tener una forma muy específica y se construyen de materiales ligero como el aluminio o fibra de carbono, mientras que las bicicletas profesionales suelen estar hechas de aleaciones de estos materiales o titanio.

El tubo superior del cuadro de la bicicleta de ruta esta inclinado para que el marco se más pequeño y ligero, lo cual acorta la tija del sillín y puede causar que la altura del pie aumente. Por esto es muy importante comprar un cuadro que se adapte a su tamaño, forma y al tipo de paseo que desea realizar.

Al igual que el marco la horquilla también es fabricada con materiales ligeros y no poseen suspensión a diferencia de las bicicletas de montaña.

Llantas y neumáticos

Las ruedas de las bicicletas de carretera no tienen que ser tan fuertes como las de las bicicletas de montaña, por lo que tienen menos radios y llantas más ligeras. La aerodinámica es importante, por lo que la llanta a veces es más profunda (la profundidad se refiere a la altura de la sección transversal de la llanta).

Tradicionalmente, las llantas de carretera son muy estrechas, pero en los últimos años, debido a las investigaciones que muestran la aerodinámica, se ha aumentado el volumen de los neumáticos para lograr una conducción más suave y han llevado a la reducción de los pinchazos

Los neumáticos de bicicleta de carretera también son muy delgados, pero no tanto como antes, porque en el mundo real, los neumáticos más anchos son más cómodos y, por lo general, más rápidos.

El ancho típico es de 25 mm para los neumáticos de las bicicletas de carrera, pero hay ciclistas que también prefieren 28 mm o 30 mm. En el paso el ancho común era de 23 mm y algunos ciclistas lo redujeron a 18 mm.

Para minimizar la resistencia a la rodadura, los neumáticos de carretera suelen tener una banda de rodadura suave o casi lisa y funcionan a una presión alta de 4,8 a 8 bar / 70 a 120 psi.

Volante

Las bicicletas de ruta suelen utilizar dos platos equipadas con bielas compactas y la relación de los engranes o dientes se suele encontrar en 50-34t y 52-36t.  el volante tradicional para bicicletas de gama baja suele estar a una relación de 53-39t. esta relación quiere decir que un volante de 50-34t, el plato mas grande posee 50 dientes, mientras que el de menor tamaño solo 34 dientes.

Las bicicletas equipadas con juego de transmisión SRAM de 12 velocidades pueden elegir entre las opciones de 50-37t, 48-35t y 46-33t, con estas combinaciones el ciclista puede combinar cambios de 10t en lugar de los cambios de 11t en el piñon.

El juego de platos triples todavía se puede instalar en algunas bicicletas más baratas y tiene una gran autonomía. Con la adquisición de los bicicletas más ligeras y compactas, se han vuelto menos comunes. Debido a la popularidad de las bicicletas de grava y de aventura, ahora hay una variedad de bielas «ultracompactas» disponibles en el mercado, como 46-30t y 48-31t.

Otra opción es una simple manivela de 1 × (pronunciada «by-by») con una sola rueda dentada.

Estos son relativamente raros en bicicletas de carretera puras, pero debido a que los fabricantes de componentes ofrecen una gama más amplia de piñones traseros, son más prácticos que antes.

Piñones

Las marchas utilizadas en las bicicletas de carretera están relacionadas con la cantidad de piñones en la rueda trasera y te ayudan a pedalear a una velocidad ideal (la velocidad del pedal por minuto se llama cadencia).

Las bicicletas de carretera de gama media y alta suelen tener 11 o 12 piñones (llamados 11 velocidades o 12 velocidades), mientras que las bicicletas más asequibles pueden tener 8, 9 o 10 piñones. Con relaciones de 11-28t o 11-30t.

Desviador de cadena

El desviador es un mecanismo que cambia de marcha, empujando la cadena sobre el piñón del volante y de un piñón a otro, controlado por la palanca de cambios.

A excepción de las inusuales bicicletas de carretera con una relación de transmisión 1×1, la mayoría de las bicicletas tienen desviadores delanteros y traseros. La gran mayoría se mueve a través de un cable físico conectado a la palanca de cambios, pero también hay disponibles desviadores electrónicos, y los principales fabricantes de componentes (Shimano, SRAM y Campagnolo) proporcionan sus propios sistemas.

Manillar

El manillar de la bicicleta de carretera posee una forma muy peculiar, gracias a este diseño de curvas, el ciclista puede posicionarse de diferentes maneras sobre la bicicleta, donde podemos distinguir cuatro partes.

manillar de la bicicleta de carrera

La barra horizontal, en esta zona se posicionan las manos para subidas largas y a ritmo. Con esto se logra una posición con la espalda más alta, relajándola y ganando espacio en la caja torácica para facilitar la respiración. También de usa para pedales tranquilos y en zonas planas

Rampa, en esta zona es donde van montados las palancas de frenos y cambios. Al colocar las manos en esta área de las manillas se logra una posición más baja de la espalda, lo cual permite una postura mas aerodinámica.

El Gancho, esta área se utiliza para el descenso ya que el ciclista adopta una postura más aerodinámica que las posiciones anteriores.

Por último, esta la caída, esta se usa principalmente en los sprint donde el ciclista puede posicionarse de tal forma que permite imprimir mucha potencia con una muy buena aerodinámica.

Vista las zonas del manillar hay que tener en cuenta que la geometría del manillar también influye, y por lo general se encuentra diferentes medidas y ángulos que varían la posición, la comodidad y la efectividad del ciclista

Sillín

Como era de esperar, estos componentes tienen una gran influencia en la comodidad de su viaje. Especialmente para las bicicletas de carretera, la comodidad depende más de elegir el sillín adecuado para el ciclista que de su acolchado

Los sillines de carretera suelen ser estrechos y duros. Se ven muy incómodos y lleva algún tiempo acostumbrarse, pero para recorridos de larga distancia, en realidad son mejores que los sillines blandos porque te sostienen donde más lo necesitas y no comprimen los nervios y los tejidos blandos frágiles.

Los sillines vienen en muchas formas y ninguna es adecuada para todos. Algunos modelos están disponibles en varios anchos para adaptarse a varios anchos de hueso del asiento.

Frenos

Las bicicletas de carretera utilizan frenos de llanta que sujetan la llanta por sí mismos (pinzas de doble pivote) o frenos de disco que sujetan el rotor de disco montado en el buje.

Los frenos de disco generalmente se consideran superiores, especialmente en clima húmedo, pero para la mayoría de los ciclistas, un buen juego de frenos de llanta es perfectamente adecuado.

Tipos de Bicicleta de ruta

En bicicletas de carretera, existen algunos tipos dependiendo de la actividad o uso que se le dé:

Aero: con tubos y ruedas de cuadro en forma de ala, estas bicicletas reducen la resistencia al mínimo. Para carreras o contrarreloj, por lo general tienen una posición de ciclista más agresiva; el enfoque está en la velocidad que excede la comodidad del ciclista.

Ultralight: diseñadas para escaladas de larga distancia, estas bicicletas utilizan los materiales más ligeros para reducir el peso, pero pueden no ser ideales para un uso general.

Endurance: esta es la elección correcta para la mayoría de los ciclistas. Estos modelos tienen una posición del ciclista más erguido para brindar comodidad, neumáticos más amplios y rango de transmisión, y algunas veces absorben la vibración del cuadro y / o la horquilla delantera Tecnología sísmica.

Touring: estas bicicletas están diseñadas para brindar comodidad y capacidad de carga durante todo el día. La distancia entre ejes más larga y la dirección estable hacen que el pedaleo sea más seguro, mientras que los soportes de accesorios del portaequipaje y la bolsa de equipaje le permiten adaptarse a la conducción autónoma de larga distancia.

All-Road:  en un modelo de bicicleta que esta entre una de ruta pura y una bicicleta de montaña. Este tipo relativamente nuevo (a veces llamado «carretera plus» o «carretera plus») combina un espacio adecuado para neumáticos más grandes (aproximadamente 38 mm de ancho) y una geometría de bicicleta de carretera más tradicional, con Dirección más rápida y postura del conductor aerodinámicamente eficiente.