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Ciclovías Segregadas

Muchos países, entre ellos Chile han llevado a cabo políticas publicas en el desarrollo urbano de las grandes ciudades para satisfacer las demandas de movilidad. Las entidades públicas desarrollaron un plan para encontrar mecanismos y soluciones para diversificar el transporte en las principales urbes del país. entre ellas destaca las Bicicleta y con ella nuevos problemas de infraestructura vial, es por esto que definió las características de las vías donde se puede transitar en bicicleta u otro transporte que no sea motorizado.

En este marco te describiremos el tipo de ciclovía segregada, para que puedas saber las características y que tan segura es.

La ciclovía segregada se implementa cuando la velocidad promedio de los vehículos motorizados no se puede disminuir a menos de 30 Km/h. Para seguridad del ciclista se debe segregar la vía por donde circulan los ciclos y para esto se determinó el tipo de segregación según la velocidad, como se muestra en la tabla.

Segregación visual

En calles con velocidades entre 30 y 50 km/h de los vehículos motorizados, la segregación de la ciclovía deberá ser una franja demarcada con un ancho de 30 cm para velocidades entre 30 y 40 Km/h y de 50 cm de ancho para velocidades entre 40 y 50 Km/h, esta ultima deberá se acompañada con tachas viales reflectantes a una distancia no mayor a un metro entre ellas.

Segregación Física

Este tipo de segregación consiste en separar la vía y generar dos calzadas donde la velocidad de los vehículos motorizados supere los 50 Km/h y no haya forma de poder reducirla. Esta segregación generará una para vehículos motorizados y otra para ciclos. Para originar esta división hay dos tipos se segregadores, los cuales son continuos y discontinuos.

Segregadores Discontinuos

Este tipo de segregador consiste en una banda de seguridad demarcada con un ancho no menor a 50 cm, en la cual se instalarán elementos que impidan que los vehículos ingresen a las ciclovías, pero sí que los ciclistas puedan atravesar esta barrera desde la ciclovía al carril motorizado y viceversa.

Los elementos que se instalen en la banda deberán cumplir con ciertos requisitos los cuales son:

  • Deberá minimizar los efectos sobre los usuarios de la ciclovía en caso de caídas.
  • Ser permeable para el ciclista, pero no para el automóvil.
  • Resistir los golpes laterales de vehículos menores y buses.
  • Antivandálico.

Segregadores continuos

Los seguradores continuos consisten en separadores de tráfico, creando un carril exclusivo para ciclistas, vehículos motorizados y peatones. Evitando que estos invadan la vía a la cual no están asignados. Estos segregadores pueden ser jardineras, bandejones, postación o franja de pasajeros.

Lo segregadores no podrán bloquear los accesos vehiculares existentes y para los cruces estos se deberán interrumpir 20 metro