Las bicicletas de montaña o bici de montaña, son bicicletas para todo tipo de terreno. Diseñadas especialmente para usarse en caminos montañosos, bosques, campo traviesa y descenso de colinas o montañas. pero añaden características diseñadas para mejorar la durabilidad y el rendimiento. Por lo general, incluyen horquillas de suspensión, neumáticos de sección grande, ruedas más duraderas, frenos más potentes, manillares ultra anchos y rectos para mejorar el equilibrio y la comodidad en terrenos accidentados.
Generalmente, las bicicletas de montaña están diseñadas para usarse en senderos de montaña, pistas simples y otras superficies sin pavimentar. El terreno del ciclismo de montaña suele tener piedras, hojas, raíces, gravilla y pendientes pronunciadas. Las bicicletas de montaña están diseñadas para operar en este tipo de terrenos y características. El armazón resistente combinado con ruedas más resistentes y neumáticos más anchos también hacen que esta bicicleta sea popular entre los ciclistas urbanos y los repartidores que deben cruzar baches y aceras.
Desde el desarrollo del ciclismo de montaña en la década de los años 70, se han desarrollado muchas disciplinas del ciclismo de montaña, que incluyen cross-country, enduro, freeride, downhill y varios tipos de pista y slalom. Estas tienen diferentes requisitos para las bicicletas y requieren diferentes diseños para lograr un rendimiento óptimo.
Estas actividades han llegado al profesionalismo, llevando a desarrollar y modificar el recorrido de la suspensión hasta 8 pulgadas (200 mm) y los cambios se aumentaron a 27 velocidades para facilitar el ascenso y descenso rápidos. El desarrollo de las transmisiones también ha llevado a la tendencia «1x» (pronunciado «one-by»), simplificando la transmisión de engranajes a un plato de la rueda delantera y el conjunto de la rueda trasera generalmente de 9 a 12 piñones.
Historia de la bicicleta de Montaña
La bicicleta de montaña es una derivación de una bicicleta Cruiser modificada para poder utilizarla por caminos de montaña. En 1970 la diciplina de montaña de hace popular en el norte de California. Los ciclistas usaban bicicletas antiguas con neumáticos más anchos de una sola velocidad para andar en laderas escarpadas. Estas bicicletas modificadas eran llamadas «ballooners» en California, “klunkers” en Colorado y la «dirt bombers” en Oregon. El fabricante de cuadros de bicicletas Joe Breeze utilizó esta idea y desarrolló la primera bicicleta de montaña.
En 1978 aparece la primera bicicleta de montaña, La Lawwill Pro Cruiser aparece en el mercado a un precio de 500 dólares. El marco fue diseñado por Don Koski que se basó en el marco de una Schwin Varsity. La tarea de construir los marco recae en los hombros de Terry Kinght de Oakland. En ese momento las empresas de bicicletas empezaron a ocupar materiales más ligeros como el aluminio M4.
La bicicleta Stumpjumper Specialized fue la primera producida en serie en 1981. La popularidad de estas bicicletas y su disciplina fue en aumento. Esto provoco que muchos medios de comunicación de dedicaran artículos, El New York Times público una cita de Randolph Ross, que dice que las bicicletas de montaña es una de las cosas más importantes que le ha pasado a la industria de la bicicleta.
El ciclismo de montaña evoluciona a tal medida que pasa a ser una de las principales diciplinas del ciclismo a nivel internacional. Importantes competiciones a nivel internacionalse crean incluso el campeonato mundial y también competiciones privadas como Red Bull Rampage y FMB World Tour.
Características de la Bicicleta de Montaña
Marcos
Los marcos o cuadros de bicicletas de montaña suelen ser fabricados en: Aluminio, titanio, fibra de carbono o acero. Éstos son muy resistentes y el diseño varía dependiendo de las necesidades del ciclista, la actividad o deporte.
Los tipos de marcos generalmente se dividen en tres categorías dependiendo de la suspensión que posea:
- Rígidos – No poseen suspensión.
- Hardtail – Poseen suspensión delantera, la que va montada en la horquilla.
- Doble suspensión – Poseen suspensión delantera y trasera.
Geometría de la Bicicleta de Montaña
Las nuevas tecnologías han proporcionado mejoras a la geometría de la bicicleta de montaña. En especial el ángulo del tubo de la horquilla y el tubo del asiento, estos influyen en la postura del ciclista y en el rendimiento de la bicicleta. Generalmente el ángulo del tubo de dirección varía entre los 60 y 73 grados, mientras que el ángulo del tubo del asiento es de 73.
Dependiendo de la disciplina, la geometría de la bicicleta de montaña varia. Un ángulo menos pronunciado con respecto a la horizontal es mejor para la estabilidad cuesta abajo y un ángulo cercano a los 90 grados es más efectivo para recorrer colinas y mejor control.
Suspención de la bicicleta de montañá
En el principio los cuadros de las bicicletas de montañas eran rígidos, en la década del 90 se empezó a utilizar la horquilla con suspensión, lo cual permitía andar por terrenos accidentados con una conducción más suave y menos estrés físico.
La primera horquilla tenía un recorrido de 38 mm. Hoy en día podemos encontrar suspensiones con un recorrido hasta 200 mm. Con la primera bicicleta de montaña con suspensión delantera y suspensión rígida trasera, la popularidad de esta se disparó.
A pesar que la configuración de suspensión delantera con la suspensión trasera rígida posee menor costo, menos mantenimiento y eficiencia en el pedaleo con respecto de la bicicleta de doble suspensión, estas últimas ha ganado mayor popularidad debido s los diseños donde la suspensión delantera se complementa con la suspensión trasera.
Las bicicletas de doble suspensión resuelven el problema perdida de velocidad, cuando una rueda golpea algún obstáculo, esta tiende a rebotar, por lo cual hay una pérdida de velocidad a la energía negativa al movimiento. La suspensión en amabas ruedas absorbe esta energía.
Frenos de Discos
Los frenos de discos van montados en el buje de las ruedas, lo que proporciona mayor fuerza y control de frenado que los frenos de llanta. Las llantas son mas propensas a ensuciarse o dañarse provocando una condición desfavorable al frenado. Los frenos de disco al estar montados en el centro de la rueda están más limpios proporcionando un frenado más eficiente.
Existen dos tipos de frenos de discos, los hidráulicos que ocupan un líquido en una tubería para accionar la pinza contra el disco de freno y el mecánico que en vez de líquido es un piola.
Diseño de las ruedas y neumáticos de la bicicleta de montaña
Hay tantos modelos de ruedas como disciplinas del ciclismo de montaña, sus diámetros pueden variar desde las 24 a 29 pulgadas. Las llantas están fabricadas de diferentes materiales, buscando que sean mas livianas sin perder la resistencia, donde en ancho puede varias desde 1.9 a 3 pulgadas.
Los fabricantes diseñan neumáticos don diferentes patrones para las bicicletas de montaña, para satisfacer los requerimientos los ciclistas. Los diseños se ajustan las condiciones del terreno y las climáticas.
Podemos encontrar neumáticos con cámara los cuales son mas baratos y mucho más fácil de mantener, pero también están los neumáticos sin cámaras, los cuales son más livianos y pueden proporcionar un mejor agarre a poder ocuparlos con una presión más baja.