Plan Maestro
En julio del 2010 se entregó el estudio “construcción Red de Ciclovías, La Serena” por encargo de Ministerio de Planificación en marco de un programa de vialidad presentado por el gobierno. Con el objetivo de entregar un proyecto para la construcción de una red de ciclovías o ciclo bandas en la Ciudad de La Serena.
El estudio se sustentó en el estudio realizado para el proyecto de ciclovías de la ciudad de Copiapó. Con algunos cambios para simplificar la metodología para poder ahorrar recursos en la toma de datos, modelación y principalmente poder generar un método que sea aplicable a cualquier ciudad del país. Esta simplificación corresponde principalmente a las tareas asociadas a la estimación de la demanda y la estimación de los beneficios.
Para determinar cuáles serían los ejes viales que entrarían en el proyecto. se definió cinco aspectos relevantes, que en conjunto entregarían una herramienta para la elección de un determinado eje. Los factores o atributos considerados en la evaluación preliminar de cada eje corresponden a:
- Factibilidad Física de Construcción.
- Flujos de Bicicletas en los Ejes.
- Análisis de Accidentes.
- Nivel de Interferencia con otros Medios de Transporte.
- Análisis de Impacto Ambiental de la Solución Planteada.
PROPUESTA DE UN PLAN MAESTRO DE CICLOVIAS
Con todos los datos recopilados y el análisis de los puntos mencionados anteriormente, se definieron tres alternativas para el plan de ciclovías de La Serena. El catorce de agosto del 2009, en las dependencias de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se estableció una nueva Red de Ciclovías a desarrollar. En la siguiente ilustración se resume los nuevos tramos de la red junto a los ejes existentes y proyectos ejecutados por otro organismo.
Eje Cisternas
Esta ciclovía se construye debido al plan de transporte urbano de La serena – coquimbo en su primera Fase. Espe proyecto contempla la construcción de ciclovías en los ejes Juan cisternas y Gonzales. El modelo usado es diferente al plan maestro mencionado anteriormente, ya que este estudio se basa en la movilidad de los vehículos motorizados. La construcción de la ciclovía es un requerimiento del demandante.
En el estudio no se consideró la demanda de los ciclistas y solo se siguieron los requerimientos del proyecto, lo cual evaluaron la factibilidad de la construcción de la ciclovía es los tramos que se definieron siguiendo ciertos parámetros y criterios.
Parámetros y Criterios de Diseño
Diseño de la pavimentación
El proyecto de los firmes de la ciclovía debe considerar en forma prioritaria dos aspectos técnicos en relación con el usuario (ciclista): seguridad y comodidad. La seguridad está asociada a la inestabilidad y vulnerabilidad del vehículo que usa estas pistas, a la actitud de los conductores de las bicicletas y otros sistemas motrices y a la calidad del pavimento.
Esto último se optimiza si el diseñador provee una estructura homogénea, con un mínimo de juntas y de excelente terminación, ausencia de discontinuidades, baches, ahuellamientos, deformaciones, segregaciones y disgregaciones.
Además, la superficie deberá tener un coeficiente de resistencia al deslizamiento adecuado a climas húmedos. A todo lo anterior debe agregarse la necesidad de evitar las rejillas de sumideros en la calzada de circulación de las bicicletas o en caso necesario emplear rejillas de geometría adecuada que no representen un peligro para los ciclistas
Se contempla colorear la superficie terminada de la ciclovía con un revestimiento acrílico olor Rojo, del tipo Dynalco Seal o similar, que proporcione una superficie con buena adherencia, rugosa, y durable.
Iluminaria
La iluminación de dividió en dos alternativas, para los tramos con servicio eléctrico se implementará adosando la iluminaria a los postes ya existentes. En los tramos donde no existe el servicio eléctrico se contempló la provisión de una iluminación principal y secundaria, esta última con lámparas de 150W iluminará las ciclovías
Ciclovías Como criterios de diseño de la ciclovía se considera.
- Ciclovía (ciclopistas o ciclobandas) de un metro de ancho para los tramos unidireccionales y dos metros de ancho para los tramos bidireccionales.
- No generar expropiaciones, haciendo uso de los espacios existentes en aceras o bandejones.
- prioriza ciclopistas por sobre las ciclobandas.
- Separar la ciclovía de la calzada vehicular al menos 0,5 m. como mínimo absoluto y preferentemente 1,0 m.
- Separar la ciclovía de la vereda, generando al menos una franja segregadora de 0,5 m con algún tratamiento vegetal, preferentemente, para marcar las bandas especializadas.
- Pendiente transversal de un 2% vertiendo hacia la calzada