Las vías compartidas se refieren a rutas o calles donde la ciclovía no es segregada, o sea que los vehículos motorizados y los ciclos comparten la calzada, porque la velocidad de transito es inferior a 30 Km/h. La reducción de velocidad se logra implementados elementos reductores de esta, estos están definidos y estandarizados por el organismo publico para evitar congestión u accidentes.
Las vías compartidas se recomienda demarcar visualmente o definir esquemas de circulación para para las bicicletas y el automóvil, con esto se espera que el usuario utilice la zona demarcada para su vehículo y al mismo tiempo generar un concepto que otros tipos de vehículos puedan transitar por la vía.
Independiente que las demarcaciones generen visualmente zonas para el transito de bicicletas, no quiere decir que los automóviles u otro medio de trasporte no puedan transitar por esta zona y viceversa.
Para lograr la reducción de velocidad el gobierno dispuso de elementos o técnicas para lograr que los automóviles no puedan circular a más de 30 Km/h, estos son:
- Deflexiones Verticales (aceras continuas, plataformas, lomos de toro)
- Deflexiones Horizontales (reducción de radios, chicanas, estrechamientos, disposición alternada de estacionamientos, ampliación de aceras peatonales)
- Percepción (cambio de texturas y colores, umbrales, efectos ópticos y táctiles)
- Gestión de Transito (cambios de sentido de tránsito, discontinuidad de flujos en mallas locales solo para vehículos motorizados)
ZONA 30
En muchas ciudades del mundo se han implementados zonas o calles denominadas ZONA 30, estas vías fueron intervenidas para garantizar que los automóviles no superen los 30 Km/h al momento de circular por estas, las cuales no pertenecen a la red vial básica de la ciudad. Para esto ha aplicado elementos o técnicas para reducir la velocidad, la señalética como las demarcaciones en la acera son diferentes a las habituales.
Para identificar estas zonas son implementados varios métodos, desde pintura en la calzada con colores llamativos a señaléticas indicando que es una zona 30, estas están al principio y final. Respondiendo a una necesidad de redistribuir la capacidad vial entre los diferentes medios de transporte y además de generar una red vías para los ciclistas conectado ciclovías entre ellas a través de las zonas 30.