Desde su invención la bicicleta ha sufrido varios cambios y en cada uno de estos se la han incorporado partes o elementos que hacen más agradable en andar. Te indicaremos las principales partes de una bicicleta y sus funciones.
Partes del chasis de una bicicleta
La estructura del chasis corresponde a las piezas donde distribuyen el peso del ciclista hacia toda la bicicleta de forma que eficiente para que el centro de masa sea lo mas bajo posible y así mantener equilibrio. En el chasis es donde intervienen la fuma y resta de fuerzas.
Cuadro
La pieza principal de una bicicleta es el cuadro, su función es la proporcionar una estructura rígida donde las demás piezas se ensamblan para formar la bicicleta. Esta pieza posee una forma de rombo o de dos triángulos y construida de hierro, aluminio, titanio o fibra de carbono. El cuadro está formado por los tubos superior e inferior, las vainas superior e inferior, el tubo del asiento y el tubo de dirección llamado telescopio.
Sillín
El sillín es donde el ciclista se sienta, por lo tanto, la función es la de soportar el peso, es cual es transmitido al cuadro. Las características y diseño del sillín cambian dependiendo del tipo de bicicleta o la actividad.
En bicicletas de paseo las características del sillín se orientan a la comodidad, mientras que en una bicicleta de carreras estarán orientadas a proporcionar al ciclista tomar una posición más aerodinámica y construido con materiales livianos. El sillín es una de las partes de la bici que a veces se toma menos en cuanta al armar un bicicleta, pero es una de las mas importante que la gran la parte del peso del ciclista se posa en él.
Tija
Es un tubo donde se monta el sillín y este es introducido en el tubo del asiento en el marco de la bicicleta. Su función es la transmitir el peso del ciclista desde el sillín al marco, además tiene la cualidad ajustar la altura del sillín.
Partes de la Dirección de una bicicleta
El conjunto de estas piezas permite tener el control y dirección de la bicicleta. Estas piezas logran transmitir la fuerza ejercida por cada mano de la forma mas eficiente, con esto se logra una sensación gobernabilidad sobre toda la estructura de bicicleta.
Horquilla
Es la pieza principal del sistema de dirección de la bicicleta, está compuesta por el tubo de dirección que va introducido en el telescopio del marco, donde se acopla con rodamientos para su rotación. En la parte inferior se unes dos tubos denominados brazos, los cuales sujetan el buje en sus extremos. Estos brazos en algunos modelos de bicicletas son remplazados por amortiguadores para otorgar suspensión delantera.
Vástago
Esta pieza tiene la función es de sostener el manillar y unirlo con el tubo de dirección. Su principal cualidad es que se puede regular la altura.
Manillar
El manillar es un tubo que es sujetado en su centro por el vástago. Este sirve para dar dirección a la bicicleta. En sus extremos posee empuñaduras de donde el sujeta el ciclista para tener el control. Además, se le adosan las manillas de los frenos, la del lado izquierdo controla el freno delantero, mientras que la manilla de la derecha el freno trasero. El manillar es una de las partes de bicicleta donde se debe elegir pensando en el ciclista, sobre todo en la apertura ideal de los brazos que tendrá el ciclista al montar la bicicleta.
Partes de la Transmisión de una bicicleta
La transmisión de la bicicleta es el sistema que hace posible su desplazamiento. Este sistema es el encargado de transmitir la fuerza generada por el ciclista en el pedal y llevarla hasta el contacto del neumático con el pavimento y así impulsar la bicicleta.
Bielas y volante
EL volante es un disco dentado, el cual en uno de sus lados está unido a un eje que va insertado en el marco de la bicicleta y por el otro lado está unida la biela, esta combinación es la encargada de transmitir la fuerza desde el pedal a la cadena que va montada en los dientes del volante.
En algunas bicicletas poseen más de un plato y estos poseen distintos diámetros, lo cual permite cambiar la relación de torque o la fuerza que esta transmitida hacia la cadena.
Pedales
Los pedales están unidos el extremo de la Biela, en ellos el ciclista posa los pies y ejerce la fuerza con sus piernas. Existes distintos tipos de pedales grandes, pequeños, sujeción normar y automática. Esta última permite engancharse al pedal mediante una cala en la zapatilla.
Desviador Delantero
El desviador es la pare encargada de cambiar la cadena de plato en el volante. La selección del plato es realizada por el ciclista mediante una manilla de cambio montado en el manillar.
Piñones
Son una serie de discos dentados de distintos diámetros, los cuales están unidos a eje de la rueda trasera, en unos de estos piñones se monta la cadena, este piñón es seleccionado por el cambio trasero.
Existes dos tipos que son ocupados por lo ciclistas. El Piñón fijo, el cual siempre gira con la rueda cuando está en movimiento, también provoca que los pedales giren lo que hace que el ciclista nunca deje de pedalear cuando la bicicleta esta la marcha. El otro es el Piñón libre que este compuesto por un sistema de trinquetes empujados por un muelle, permitiendo que la rueda gire libremente en una dirección y engranados en la dirección contraria. Esto permite al ciclista dejar de pedalear cuando la bicicleta se mueve en el sentido de la marcha.
Cambio Trasero
El cambio trasero o desviador sirve para mover la cadena al piñón deseado y mantener la cadena tensionada. Existen dos grandes grupos, los de mountain bike y los de ruta, la diferencia entre estos es la longitud de la jaula, la cual permite tensionar la cadena, determinar el largo de esta y el diámetro de los piñones.
Partes de una rueda de una bicicleta
La rueda es uno de inventos mas relevante en la historia de la humanidad y mayor trascendería ha tenido. Pero no hay que olvidar al eje o buje, que sin el la rueda y la bicicleta no hubiera tenido popularidad que posee.
Buje
El buje o maza es la parte central de la bicicleta y esta compuesta de un eje, cubo de buje y rodamientos. El eje de la bicicleta va sujeta a la horquilla en sus extremos, en este van montados los rodamientos y sobre los rodamientos el buje, lo cual hace posible el giro de la rueda.
El buje generalmente lleva dos pestañas metálicas (flanges) donde se agarran los radios, también en algunos modelos de bicicleta se pueden adosar a estos el disco de freno y en la rueda trasera está el soporte para montar los piñones.
Llanta
Es un aro de metal con diferentes formas, donde se monta el neumático. La llanta generalmente ellas de aluminio se une al buje de la bicicleta mediante los radios y existen tres tipos de llantas.
Radios y Tipos de configuraciones
Los radios o rayos de una rueda son varas de metal rígidas que van desde el buje a la llanta. La función de estos es de soportar las fuerzas de compresión y tracción. Existen formas de enlazar el buje con la llanta mediante los radios estas son Radial, cruzada o mixta.
Enlazado Radial, en este el largo del radio que conecta el buje y la llanta es el más corto, reduciendo el peso de la rueda, pero no transmiten bien la fuerza al momento de frenar y acelerar. Este tipo de enlazado se suelen usar en bicicletas ultra ligeras en las pruebas contra reloj.
Enlazado Cruzado, en este tipo el radio presenta una tangente a la circunferencia de buje, lo que crea una palanca que permite transmitir la fuerza con una menor dificultad que el enlazado radial.
Partes de la rueda trasera de una bicicleta
La rueda trasera de la bicicleta incorpora una parte del sistema de transmisión de la bicicleta, lo cual hace la diferencia entre la rueda delantera. Se agregar piñones con diferentes diámetros unidos al eje de la rueda, estos ultimo son importantes en la relación fuerza-velocidad de la bicicleta.
Neumático
Es una pieza de caucho que va montado en la llanta, la función principal es la generar la mejor adherencia al pavimento o terreno donde se transita, para facilitar el desplazamiento, frenado y manejo de la bicicleta.