Saltar al contenido

Bicicleta Plegable

Índice

El origen de la bicicleta Plegable

La bicicleta plegable fue una invención de los militares que la usaron desde la Primera Guerra Mundial, al igual que la bicicleta convencional para fines tales como el correo y la comunicación, el transporte de pacientes y municiones.

primeros modelos de la bicicleta plegable

El interés por la bicicleta plegable surgió de la posibilidad real de que el soldado pudiera llevar la bicicleta al campo de batalla y así realizar las mismas funciones de ataque o defensa que un soldado de infantería, pero con la capacidad adicional de poder hacerlo en determinados momentos. Desplazándose en bicicleta podría cubrir tramos en menos tiempo que a pie o recorrer distancias mucha más largas.

paracaidista con bicicleta plegable

Como en otras ocasiones, el interés militar original dio paso a usos civiles, que veían ventajas en este enfoque de la bicicleta, como la posibilidad de transporte en el maletero de los automóviles, que permitía al conductor dirigirse a determinados lugares inaccesibles en coche para disfrutar un día o unas pocas horas al aire libre, lo que abre grandes oportunidades de ocio.

En la década de 1950, el 50% de la producción mundial de bicicletas correspondía a bicicletas plegables, la mayoría de las cuales eran principalmente de ocio, por lo que ocasionalmente se utilizaban los fines de semana y festivos. Además, cuando está plegada, su reducido tamaño le permite ocupar menos espacio que las bicicletas tradicionales.

De hecho, además de ser un vehículo muy eficiente energéticamente, las bicicletas también tienen una ventaja básica, en algunos casos, también podemos transportarlas de forma eficiente. Por lo tanto, el diseño de la bicicleta puede hacer frente a esta doble situación, en determinadas circunstancias, puede pisar el pedal o el pie en el suelo.

modelos de bicicletas plegables

En los países desarrollados, en la década de 1970, con la crisis del petróleo y nace la sensibilidad ambiental dentro de las principales sociedades urbanas, se utilizaban bicicletas en lugar de automóviles cuando se viajaba desde el lugar de trabajo a la casa o viceversa dentro de las ciudades. Desde juguetes para niños hasta los primeros coches de los adolescentes, pasando por recorridos en bicicleta durante las vacaciones y los fines de semana, las bicicletas han recuperado muchas calles de la ciudad.

Evidentemente, tiene inconvenientes como la vulnerabilidad del ciclista en el tráfico mezclado con el tráfico de la ciudad, lo que motiva la separación de carriles bici o ciclovías y el vandalismo en las bicicletas aparcadas.

La configuración topográfica de la ciudad determina la posibilidad de hacer ciclismo o no, así como la contaminación atmosférica y las condiciones meteorológicas, aunque, paradójicamente, muchas ciudades de América Latina padecen un clima desfavorable y este no es un motivo que impida el uso normal de la Bicicleta a diario. Un caso claro sería el uso de bicicletas en ciudades pequeñas y medianas con baja densidad, con estación de tren o metro a la ciudad, ya que esto permite el uso de la bicicleta a la estación de tren con estacionamiento gratuito, evitando el uso del automóvil.

bicicletas plegables

Andrew Ritchei y la bicicleta plegable Brompton

Otro paso en este campo de viajes es poner la bicicleta en el tren o en el transporte público para un segundo viaje en la ciudad. Por tanto, por razones obvias, las bicicletas deben ser plegables, más aún, y deben plegarse de forma compacta, como una mochila, y transportarse como una maleta.

Esta forma de andar en bicicleta es la que se le ocurrió al inglés Andrew Ritchei, diseñador de la bicicleta Brompton. Andrew Ritchei se graduó como ingeniero en Cambridge en 1968, trabajó en informática, pero decidió dedicarse a la jardinería, ofreciendo también servicio puerta a puerta con su camioneta. Así conoció a un contable australiano que había realizado un prototipo de bicicleta plegable llamada «Bickerton», era una bicicleta muy ligera, pero con un aspecto vulnerable y poco resistente.

En 1976, Ritchei decidió mejorar el diseño y pidió ayuda financiera a sus amigos para comprar herramientas y suministros. Consiguió una bicicleta muy ligera, 14,4 kg, y fue básicamente este diseño el que se utilizó para fabricar la Brompton industrialmente. El doble propósito del diseño era obtener una bicicleta portátil que se pareciera a una maleta en tamaño y peso para facilitar su transporte y almacenamiento.

La Brompton se pliega con facilidad, precisión y sencillez en 10-20 segundos; Una vez plegado, puede manipularse ya que las partes sucias de la bicicleta, como la cadena, el plato y los piñones, quedan ocultas en el embalaje. Incluso se puede almacenar en una bolsa de transporte de 585x565x270 mm para viajes aéreos.

La Brompton la puedes guardar en cualquier habitación de la casa u oficina sin tener que superar una carrera de obstáculos, como en el caso de una bicicleta tradicional que suele comenzar en el balcón, recorre la casa, pasando incómodamente junto a ti y tus vecinos por la escalera del edificio. o peor aún en el ascensor en posiciones inverosímiles.

El tamaño de la bicicleta es similar al de una bicicleta tradicional, la distancia entre ejes es de 100 cm, la altura, la distancia al manillar y la posición de los pedales también son similares. La diferencia más obvia es el tamaño de la rueda de 16 pulgadas (unos 40 cm) en términos de diámetro. Para no perder la eficiencia de rodadura, el neumático debe colocarse a una presión muy alta (alrededor de 70 a 100 bar), que es no favorece la vibración, por lo tanto, Ritchei le instala un pequeño amortiguador de goma en el marco de Brompton.

bicicleta plegables brompton

Después de cinco años de prototipos, a pesar de las ventajas indiscutibles del producto, Andrew Ritchei no logró convencer a la industria británica de la bicicleta, que primero le pidió que brindara garantías de confiabilidad. Al ver que todo su proyecto se iba a pique, encontró una solución imaginativa para persuadir a 30 amigos de que abonaran el costo de las bicicletas. La consecuencia inmediata fue que se encargaron más de 20 bicicletas, lo que incrementó enormemente los ingresos para la compra de herramientas.

Cinco años más tarde, produjo un lote de 50 bicicletas. Después de las primeras ventas exitosas, ingresó a la línea de producción de 400 bicicletas. Su precio es el doble que el de la bicicleta plegable normal, unas 200 libras.

taller brompton

La debilidad Brompton es el peso de la bicicleta, que es mucho más alto que sus competidores. La única forma de reducir significativamente el peso es fabricar llantas de aluminio, pero ningún fabricante fabrica llantas de 16 pulgadas, y lo peor es que no se atreven a apostar por esta solución. Ritchei se vio obligado a suspender la producción y dedicar su energía a otras actividades, pero cinco años después, un encuentro casual con un amigo del fabricante de yates británico Julien Vereker le dio una nueva motivación.

En 1986, tras su nuevo socio y algunas mejoras, se reinició la producción de bicicletas. En 1987, ganó el premio al Mejor Producto Internacional en la Cyclex Expo. Después de extensas disputas entre los miembros del jurado, donde eligieron a la Brompton porque es un nuevo producto original. En 1988, se produjeron 90 bicicletas cada mes, los pedidos no se pudieron cumplir y exportaciones a Alemania, Holanda, Austria, Francia y Bélgica.

bicicleta brompton

En 1992, la empresa taiwanesa Euro-Tai solicitó una licencia para producir y distribuir en la región del Pacífico, pero no pudo completar el trabajo debido a diferencias de precio con otros modelos. En 1993, Ritchei se mudó a una fábrica más grande y logró establecer una tasa de producción de 100 bicicletas por semana, eliminando así la lista de espera de un año. En 1995, Brompton ganó el Queen’s Award y, en 1996, fue nombrada la mejor bicicleta del año por la Asociación alemana ADFC. Las ventas se han disparado.

Una nueva fábrica en 1998 con 30 empleados y una producción de 200 bicicletas por semana podría satisfacer la demanda. En 2002, Ritchei produjo 500 Brompton por semana, tres modelos diferentes y una lista de espera de un mes de 90 empleados. Actualmente existe un equipo de diseñadores e ingenieros dedicados a mejorar la bicicleta.