Plan de Transporte
El ministerio de planificación y cooperación a través de SECTRA, ha desarrollado estudio desde 1995 de carácter estratégico, concretando un conjunto de análisis técnicos del sistema de transporte para las ciudades de Machalí y Rancagua.
El estudio formula soluciones técnicas para problemas de transporte, generando un abanico de proyectos que responda a las necesidades de mediano y largo plazo del sistema de Transporte de la Ciudad. Dentro de estos proyectos esta la construcción e integración de una red de Ciclovías.
El plan regulador aprobado en 1990 ha sido actualizado desde 1992 hasta 2012, estas modificaciones incorporaron el trazado de 15 ciclovías, la cuales son:
- Av. Viña del Mar oriente y poniente
- Av. Los Alpes
- Av. Grecia- Calle Ultima Esperanza
- Av. Central
- Av. San Joaquín-San Joaquín Poniente – San Joaquín Sur
- Av. Parque Viña Santa Blanca
- Av. Provincial Prolongación al Sur
- Calle Héctor Zamorano
- Calle Enrique Molina
- Calle Santa Filomena
- Calle El Molino
- Camino San Ramón
- Calle Samuel Román
- Calle Juan Martínez de Rosas
- Camino del Alba
Plan Maestro de Ciclovías Rancagua – Machalí
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó un estudio originado un plan maestro de ciclovías para la conurbación Rancagua Machalí. Este plan se dividió en dos etapas calendarizadas y evaluadas socialmente. La primera en la implementación de 25 kilómetros de ciclovías denominadas Red de Corto Plazo y la etapa dos la construcción de las ciclovías restante. Este Plan Maestro tuvo fecha de inicio en 2014 y en el 2014 deberían estar todas las vías construidas.
Los siguientes cuadros poseen el resumen de las ciclovías, ejes, tramos y longitud a construir en las Ciudades de Rancagua y Machalí. Separadas por etapas.