Providencia es una comuna de la ciudad de Santiago, ubicada em el sector nororiente, con una superficie de 14,34 Km2, con una probación aproxima de 142000 habitantes y es una de las comunas con mejor calidad de vida.
En días laborales la población aumenta notablemente debido a un importante flujo de población flotante, la cual supera a la cantidad de habitantes de la comuna. El comercio existente en sus avenidas, tres líneas de tren subterráneo, oficinas y edificios de empresas explican este fenómeno.
El gran flujo de personas provoca gran congestión en los sistemas de transporte. Tanto el tren subterráneo (Metro de Santiago) y buses (Transantiago) se ven sobrepasados en horarios punta. Esto ha llevado a la municipalidad de Providencia y organismos del estado a buscar soluciones o alternativas para la movilidad en la comuna.
En la bicicleta han encontrado una gran aliada para generar soluciones a la congestión, pero también ha llevado a grandes problemas de infraestructura. Desde el año 2000 que se trabaja para generar las ciclovías necesarias y así generar una red de vías interconectadas para el desplazamiento seguro de las habitantes que eligieron a la bici como medio de transporte.
Con la entrega de la ciclovía de Eliodoro Yañez, la comuna de providencia suma un total de 28,58 km, muchas de ellas de alto estándar. Además, se han construido hasta el 2019 un total de 126 bicicleteros a lo largo de la red de ciclopistas emplazados en veredas, calzadas y parques.
Mapa de ciclovías de Providencia 2023
Principales Proyectos
Ciclovía Eliodoro Yañez
En el 2018 se presentó el proyecto para la implementación de la ciclopista de Eliodoro Yañez. El 31 de diciembre fue rechazado por el Ministerio de Transporte, dejando abierta la posibilidad de la implantación de una ciclopista. Por lo cual se inicia un trabajo conjunto con el Ministerio para un nuevo Proyecto.
Hasta el año 1993 esta arteria operó con tres pistas de circulación y una para estacionamientos al costado derecho. Ese año el municipio determinó habilitar la cuarta pista eliminando la facilidad de estacionar para reducir el riego de accidente. Esta medida se adoptó sin realizar estudios de ingeniería, basándose en el sentido común y quedando esta pista sujeta a evaluación futura.
Se le encargó un estudio a la empresa UyT con el propósito de obtener antecedentes relevantes y deviseros respecto a la movilidad de esta vía. Entre estos se presentó el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, obteniendo una cantidad significativas de mediciones de móviles desplazándose a más de 80Km/h. El 48% de los ciclos castrados en el estudio circulan por la vereda, lo cual está prohibido en la legislación actual, colocando en riego a los patones. Por estas razones resulta imprescindible generar una ciclovía segregada.
En el siguiente grafico creado a partir de las mediciones realizadas en el estudio, se aprecia el flujo de los ciclistas por la arteria y es evidente que la cantidad de ciclos aumenta en la horas punta.
Del estudio se puede obtener estadísticas, las cuales son esenciales para determinar el tipo de ciclovías a implementar. A una conclusión que se llegó, fue que la arteria es peligrosa para circular en bicicleta ya que por una mujer hay tres hombres que transitan en bici. Esta diferencia se debe principalmente que las usuarias de sexo femenino son más temerosas a transitar en vías inseguras. Agregando un factor a la determinación de construir un ciclopista segregada.
La ciclovía Eliodoro Yañez forma parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Municipalidad de Providencia. Esta ciclovía unidireccional de orientación oriente a poniente, se proyecta desde Av. Tobalaba (limite comunal con Las Condes), por el costado sur de la vía hasta la calle Ramón Díaz, intersección donde se produce el traspaso al lado derecho para conectar con cicloruta Mapocho 42K (Andres Bello).
Para materializar este proyecto se utilizó una de las pistas destinada a la circulación de vehículos motorizados. El ancho de circulación de la ciclovía no debe superar los 2,2 m. se recomendó un ancho ideal de 1,8 m. para que los ciclistas no la ocupen en ambos sentidos. Lo cual queda a evaluación por parte del municipio 6 meses después de la puesta en marcha.
Ciclovía Ricardo Lyon
La ciclovía de Ricardo Lyon fue una de las primeras de alto estándar, construida y financiada por la municipalidad de Providencia pionera en este tipo de infraestructura. Inaugurada el 20 de diciembre del 2014 posee una longitud de 2,3 km desde la Calle Dr. Pedro Lautaro Ferrer hasta Lota / Diego de Velásquez. Es un ciclopista segregada, bidireccional al costado poniente de la calzada donde se estacionan los vehículos y su ancho varía entre los 2,3 a 2,6 metros.
En los cruces se propone el diseño con y sin semáforo, que atraviese de manera recta, sin sinuosidades, pero demarcándola claramente y diferenciándolas de los pasos peatonales. Se propone que además de la demarcación oficial (blanca), la senda ciclista se pinte, sólo en los cruces, de color verde para resaltar su paso.
Para crear la segregación se utiliza un separador caucho, instalados con una separación de 20 centímetros entre cada uno y con un Angulo de 25° respecto a la transversal de Ricardo Lyon.
La evaluación de Proyecto de la ciclovía fue presentada en junio del 2013 y realizados por estudiantes de ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el documento estima que la demanda de la ciclovía crecerá un 20% anual en tres escenarios, llegando a un máximo de ocupación de 510 ciclistas por hora.
En el Año 2018 El municipio anunció inversiones para mejorar las ciclovías actuales, entre ellas la cicloruta Ricardo Lyon, la cual se pretende extender su trazo para empalmar con la ciclovía del Parque Uruguay para crear rutas de bicicletas en Santiago. En septiembre del 2019 la Municipalidad de Providencia informa que la primera etapa de la extensión está operativa.